El grupo de especialidad en medicina del comportamiento animal de AVEPA nos explica recientemente en un artículo la importancia del juego en la vida de nuestras mascotas. Los estudios confirman que aquellas personas que realizan actividades diarias con sus perros, como jugar o pasear, son las que tienen mayor vínculo con su mascota y presentan menores niveles de estrés.
 

 

 

 

Tattoo Master

  ¿Cómo puede jugar y divertirse mi mascota?
  • Juego de nuestra mascota en casa con sus juguetes: puede ayudar a la independencia de nuestro perro, a entretenerlo y a evitar que rompa cosas de casa. Los juguetes deben de ser apropiados: juguetes de plástico, peluches, mordedores o juegos interactivos aptos para el tamaño y comportamiento de tu mascota. Te recomendamos acudir a tu clínica veterinaria o a una tienda especializada de mascotas para que te asesoren. Es de gran importancia elegir el juguete ideal para nuestra mascota y vigilarla durante el juego para evitar que pueda romperlo y comérselo (esto no debería de ocurrir si escogemos el adecuado). Una buena idea es intercambiar sus juguetes semanalmente para que no se aburra.
  • Juego con otros perros: una parte muy importante de la vida de nuestra mascota es la socialización, pero si queremos que nuestro perro se anime a jugar y a socializarse no debemos forzarle, es bueno dejar que observe el juego hasta que se sienta preparado para participar. Si esto no ocurriese y nuestra mascota tuviese comportamientos inadecuados, recomendamos acudir a vuestro veterinario etólogo para que analice su comportamiento y os de herramientas para trabajar la socialización de vuestra mascota.
  • Juego con personas: es correcto establecer una rutina de juego, así como señalar mediante gestos o palabras para que nuestra mascota sepa cuál es el momento de finalizarla. El juego produce cambios neurofisiológicos tales como el aumento de beta-endorfinas, oxitocina, prolactina, beta-feniletilamina y dopamina, que generan sensaciones placenteras en personas y animales, refuerzan el vínculo y reducen el cortisol (hormona del estrés).

CITA PREVIA: