Llega la fiesta de San Juan y muchos de nuestros peludos desearían desaparecer de zonas de pirotecnia y reaparecer al día siguiente, como en muchas ocasiones esto no es posible, os damos unos consejos que esperamos que os resulten de gran utilidad si a vuestra mascota le asustan los ruidos fuertes.
- No regañar ni chillar a nuestra mascota, mantener la calma, nuestro estado de ánimo afectará en mayor medida de lo que creemos, por eso la mejor manera de ayudar será actuar de una manera normal dando seguridad y confianza. No intentes que tu mascota supere sus miedos exponiéndole a ellos, esto es un gran error.
- Deja que busque su lugar seguro y si no lo encuentra búscaselo tú mismo, éste puede ser desde dentro de una bañera, debajo de una mesa o un cuarto oscuro, podemos reforzar este lugar seguro con sus juguetes o su cama favorita, cuando se encuentre tranquilo igual le apetece un snack, un masaje o un juego, esto ayudará a crear un refuerzo positivo.
- Retira objetos peligrosos de su lugar seguro, un animal con miedo puede llegar a ser impredecible.
- Es importante que tu mascota tenga agua a libre disposición en el lugar en el que se encuentre.
- Está indicado cerrar ventanas y persianas. Se ha demostrado que en algunos casos el uso de música puede ayudar a que el animal se relaje ya que puede camuflar el ruido de los petardos.
- No te vayas de casa, igual tu mascota no necesita que estés todo el rato encima suyo, pero sí que agradecerá saber que estás ahí por si te necesita.
- La medicación es la última opción y esa decisión debe de ser tomada por su veterinario valorando beneficios y riesgos. El uso de feromonas y nutraceuticos siempre está indicado.