¿Está tu perro enfermo de Leishmaniosis, infectado o está sano? ¿Cuál es el mejor momento del año para testar a tu perro de Leishmaniosis si no tiene clínica de la enfermedad?

Los signos clínicos de animales enfermos son variados: pérdida de peso, cojeras, inflamación de ganglios, lesiones dermatológicas (heridas que tardan en cicatrizar, infecciones de piel, alopecias, etc), lesiones oculares (uveítis, conjuntivitis, etc) y lesiones de órganos internos que pueden llegar a producir la muerte del animal (fallo renal, gastroenteritis, etc).

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que no solo afecta a los perros, también pueden infectarse los gatos y se trata de una zoonosis (el ser humano puede infectarse). Si un perro se expone a la enfermedad, es muy importante su respuesta inmunitaria ya que algunos son capaces de eliminarla, otros permanecen infectados (son portadores de la enfermedad) pero no tienen clínica y otros enferman.

Se trata de una enfermedad endémica muy frecuente en  España, Cáceres es una zona de alerta 4. En Cáceres, los flebotomos (mosquitos transmisores de Leishmania) los podemos encontrar aproximadamente desde abril hasta noviembre, por ello si un perro no tiene signos clínicos, la mejor época para realizar la serología para la detección de Leishmania es en los meses de Enero, Febrero y Marzo. Si por el contrario tu perro tiene algún signo clínico la prueba debe de realizarse cuanto antes.

                                         

El diagnóstico se puede realizar mediante test rápidos, analíticas sanguíneas y citologías de lesiones, ganglios o médula ósea.

Lo más importante es la PREVENCIÓN mediante antiparasitarios externos: collares o pipetas con antiparasitarios piretroides efectivos contra el flebotomo recomendados por tu veterinario, durante todo el año, para prevenir el contacto con el flebotomo. Ya que estos antiparasitarios no son efectivos al 100%, os recomendamos también una pauta de vacunación frente a Leishmaniosis canina para tener el sistema inmune de nuestra mascota preparado en caso de que tenga contacto con un mosquito transmisor de Leishmania e intentar evitar que desarrolle la enfermedad con signos clínicos.

                                                                                 

 

CITA PREVIA: