Hay alimentos que son tóxicos para nuestra mascota, si nuestra mascota los ingiere debemos de acudir directamente al veterinario ya que una actuación a tiempo puede salvarle la vida.
ALIMENTOS TÓXICOS E INTOXICACIONES MÁS FRECUENTES DE PLANTAS EN PERROS Y GATOS
- AJO, CEBOLLINO Y CEBOLLA:
Los perros y gatos NO pueden comer ajo, cebollino y cebolla, si lo comen, dependiendo de la dosis ingerida, pueden tener desde signos digestivos hasta problemas en sangre que pueden llegar a causar la muerte del animal. ¡OJO CON DEJAR AJOS Y CEBOLLAS A SU ALCANCE EN LA COCINA! Ciertas razas como el Shiba Japonés y el Akita Inu Japonés son más sensibles a estas intoxicaciones.
- CHOCOLATE:
El dulce en general es tóxico para los animales y en el caso del chocolate cuanto más puro más tóxico puesto que contiene más cantidad de teobromina. Puede causar desde signos digestivos hasta problemas cardiacos y convulsiones. Una actuación rápida de tu veterinario es vital para salvar la vida de tu mascota.
- NUECES DE MACADAMIA, CASTAÑAS Y FRUTOS SECOS EN GENERAL:
La ingestión de frutos secos puede dar lugar a signos neurológicos y digestivos entre otros.
- PASAS, GROSELLAS Y UVAS:
Dependiendo de la dosis pueden causar un daño renal severo, por eso está prohibido este tipo de alimento en perros y gatos. Es motivo de consulta de urgencias muy frecuente en Nochevieja, a veces el desconocimiento puede causar daños irreversibles en nuestras mascotas.
- ALGUNAS FRUTAS, CARAMELOS, GOLOSINAS Y CHICLES CON XILITOL:
El xilitol está sustituyendo la glucosa en muchos productos que consumimos día a día, es peligroso ya que puede producir fallo hepático, problemas de coagulación y problemas neurológicos.
- PAN DE MALTA, BOLLOS Y HELADOS:
Estos tres alimentos muy golosos para nosotros, pueden producir en nuestra mascota signos digestivos y posible fallo renal.
- CAFÉ Y LECHE (NO APROPIADA PARA PERROS Y GATOS):
- INGESTIÓN DE LA BASURA:
Es una intoxicación muy común y poco mencionada, el consumo de alimentos en mal estado y sus toxinas es muy peligroso, por eso si nos encontramos una basura sospechosamente rebuscada por nuestra mascota debemos contactar con un veterinario para que nos explique la dimensión del peligro en función de lo que hubiese en la basura e instaure el tratamiento adecuado. Una intoxicación grave puede dar lugar a un shock endotóxico. En casas con mascota es muy recomendable tener las basuras siempre con tapa y fuera de alcance y en los paseos aumentar la vigilancia al pasar cerca de un contenedor de basura.
- LISTADO DE ALGUNAS PLANTAS TÓXICAS PARA PERROS Y GATOS
- Acebo (fruto y hojas).
- Adelfas (toda la planta y agua del jarrón).
- Aloe (savia).
- Azucena (toda la planta).
- Cala (hojas).
- Cerezo, ciruelo, albaricoquero, endrino y melocotonero (semillas).
- Costilla de Adán (toda la planta).
- Crisantemo (savia).
- Flor de pascua (hojas y tallo).
- Fruta de la pasión (planta y fruto).
- Hiedra inglesa (hojas y frutos).
- Hortensias (yema floral).
- Hortiga (pelos de hojas y tallo).
- Jacinto (bulbo).
- Jazmín (toda la planta).
- Lirios (toda la planta).
- Manzano (semillas).
- Margarita (savia).
- Narciso (bulbo).
- Patata y tomate (fruto inmaduro, planta y raíces).
- Peonía.
- Plantas que contienen oxalatos.
- Ricino (toda la planta).
- Rododendros y Azaleas (hojas y néctar de las flores).
- Tulipanes (bulbo).